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lunes, 3 de agosto de 2009

Informe sobre escuelas rurales


En la Argentina, hay unas 12.000 escuelas rurales y el 30% de ellas cuenta con un solo maestro.
En el norte del país, el 72% de las escuelas son rurales.


· De acuerdo con el relevamiento, en varias provincias argentinas muchas escuelas rurales no reúnen las condiciones mínimas para funcionar como verdaderos establecimientos educativos.

· Hay incluso escuelas rancho igual o más pobres que hace casi un siglo.

· 9 de cada 10 chicos en cientos de comunidades no pueden continuar sus estudios secundarios.

· Aproximadamente 4000 escuelas rurales cuentan con un solo maestro.

· El promedio efectivo de clase en una jornada escolar, a duras penas, llega a las tres horas y media, cuando la ley vigente habla de impulsar la doble jornada como base.

· En cientos de escuelas no hay agua o electricidad en forma permanente, y en muchísimas el agua no es apta para el consumo humano.

· La escasez de alimentos es habitual, en especial los necesarios para una nutrición adecuada durante los primeros años de desarrollo de los niños.

· Son importantes causas de deserción escolar los caminos intransitables, y la falta de calzado o movilidad.

· Los conflictos con el campo, las sequías o inundaciones pueden ser recurrentes, pero la pobreza y exclusión social en el ámbito rural ya son crónicas y profundamente graves.

· Las escuelas rancho simbolizan el olvido y desatención hacia la población rural. Sin embargo, existen recursos económicos suficientes para transformarlas en centros comunitarios educativos, en espacios abiertos para que niños, jóvenes y también adultos puedan adquirir las herramientas fundamentales para su desarrollo.

Todos tenemos los mismos derechos pero no las mismas oportunidades. La Justicia debe ser ejercitada con acciones más que con palabras. Es una obligación para quienes han sido elegidos para gobernar y una responsabilidad moral para el conjunto de nuestra sociedad.


Diario La Nación. 12 abril

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