BUSCANOS EN FACEBOOK!!!

jueves, 27 de agosto de 2009

Agradecimientos

Queremos agradecerles la colaboración a todos lo que hicieron posible este viaje.

La lista es larga, pero no queríamos dejar de agradecerles!! Especialmente a:

Luis Merega
Marina Gangale
Cintia Sanchez Torres !
Tamara Alberto
Mauro Grasso
Leonardo Gonzalez y Adrian Gonzalez
Luz M. Gonzalez Genes y Matias López Genes
Noelia Talavera y Emilce Ramirez
Seba Capucchio, Seba Ovando y Andrea González!!!
Brenda Ryan, Eugenia Illiano y Laura Romero
Federico Bazán y Analia Escobar
Luis Mazza y flia.
Maria I. Cea, Sandra Y Marcelo Del Aguila
Monica Traballini, Luciana Mercurio y Maria Elena
German Stejskal
Fernando Medina
Patricia Morin de Montreal!!! Thanks a lot for all that you have done!!
Jim & Cristine Jackson de california EE.UU. Thank you!!!
Pablo Garcia
Marina Redolfi Gracias!!!
Mandala, creaciones para el alma
http://mandalacreaciones.blogspot.com/
Ale, Leslie y Graciela
Ricardo Pérgola
Luis Dominguez
Seba (amigo de Luis)
Cristian y Marcia García
Jael Aranda
Cinthia
Eliana Cherri
Leonardo Almada
Karina Delgado
Jorge Enciso
María Noel Ramirez
Natalia y Esther Acosta, Carolina Hackmack
Marina Giacchino
Jorgelina Ragosa

Especialmente a la generosidad de Ariel Sosa de
Autotransporte San Juan Mar del Plata

A los que colaboraron en la organización, embalaje y transporte!!

En definitiva, a todos los que con mucho ó poco nos dieron una mano!

GRACIAS TOTALES!!!<

Crónica del 1º viaje a la escuelita rural


El día sábado 22 nos encaminamos a Retiro con todo nuestro equipaje. Nos esperaban unas largas 12 hs. de viaje, hasta que finalmente llegamos a la localidad de La Toma, donde la maestra y directora, Maria Rosa, nos esperaba con su esposo José.
San Luis nos recibía con los brazos abiertos.

No faltaba nada, las 13 cajas enviadas por encomienda unos días antes, las valijas e incluso el globo terráqueo habían llegado en tiempo y forma según lo planeado.
Desde allí, nos dirigimos a Villa de Praga (60 km aprox.) lugar donde vive la maestra junto a su flia. y cuya población no supera las 400 personas.
Hicimos un alto para poder ordenar y distribuir equitativamente la ropa de los niños, para que cuando lleguemos a la escuela, cada uno recibiera algo.Y así fue.

Desde Villa de Praga hasta la escuela hay una distancia aproximada de 30 Km. que la hicimos en auto también.
El camino es sinuoso y el paisaje es bastante hostil; la sequía parece asomarse por los rincones, los árboles no tienen vida, los colores que matizan el paisaje son monótonos; amarillos, marrones y grises se entremezclan impunemente.
Todo parece árido, todo parece secarse, el único contraste a simple vista pareciera ser el cielo.


En esa zona abundan las víboras cascabeles, venenosas, como todos saben.
Cuento ésto,ya que 2 de los niños que concurren a la escuela, caminan por día por esta zona para poder llegar.
La caminata dura 2 hs. de ida y, lógicamente, 2 hs. de vuelta.
Me atreví a preguntar las edades de estos niños y son dos hermanitos de 6 y 7 años.
Una niña resulta más afortunada al tener el privilegio de la bicilceta propia aunque la distancia es apenas menor, y considerando las bajas temperaturas invernales y la sinuosidad del trayecto, no es propiamente un privilegio.
Los chicos cortan camino entrando por campos(propiedad privada) y quién sabe qué otras peripecias para poder llegar.
A mitad de camino, nos cruzamos con una mamá y una niña, que hacía más de 2 hs. esperaban algún buen vecino que las aventara. No hace falta graficar que la noción de tiempo y distancia es muy disímil de la nuestra, no?

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la escuelita. Un oasis en el desierto me arriesgaría a decir. Las paredes blancas eran un nuevo contraste en el paisaje!
La escuelita rural Nº 361 "Granadero J. Lucero" está enclavada en un pequeño paraje cuyo nombre es "Rincón del Carmen".



Caritas felices nos divisaban de lejos... Nos, con mucha alegría bajamos del auto y comenzamos a saludar uno a uno a los niños.

La timidez abundaba y las miradas brillaban en los rostros de todos. (A decir verdad, el corazón se nos ensanchó un poquito) era el momento de dejar de soñar. Habíamos hecho realidad nuestro proyecto!


Algunas mamás nos esperaban adentro y entre saludo y saludo ingresamos a la escuelita, recorrimos su hermoso interior, tan limpio y brillante como nunca antes vi otro colegio en esta ciudad...
La luz del sol entraba por todas las ventanas, los pisos brillaban y un pizarrón negro nos daba la más cálida bienvenida.
Ya estábamos allí!!! La emoción nos golpeaba por dentro pero se traducía en alegría y júbilo para todos.

Repartimos 1 bolsa para cada niño: ositos para todos, guantes para todos, ropa para todos!!Abrimos las cajas, para mostrarles lo que traíamos, lo que juntamos con la inmensa ayuda de todos. (Vos que estás leyendo ésto, fuiste un eslabón MUY IMPORTANTE de esta cadena, no sabemos cómo agradecerte!!!)







Las madres había madrugado para recibirnos con los mejores panes caseros y tortafritas que he comido, con mate cocido y café.
Desayunamos y compartimos una charla, les contamos quiénes somos y cómo surgió todo el proyecto, que ya estaba concretado.




Luego mientras los chicos jugaban, Maria Rosa nos invitó a ver de dónde sacan el agua para beber y preparar el mate cocido.

Allí cerca, hay una estancia cuyo dueño les permite ingresar a utilizar una canilla que, según ellos, trae agua potable (aunque allí no hay sello Iram que lo certifique...)
Los niños hacen filas con algún bidón o botella y cada uno carga lo que puede traer. La canilla se encuentra a 400 mts. aprox. de la escuelita.

El paisaje circundante es tan inhóspito como el del camino que transitamos para llegar. Una garita olvidada todavía yace frente al colegio, vaya uno a saber qué línea de micros llegaba hasta ahí, pero ahora, por motivos desconocidos (pero que suponemos) ya no.
Cerca de allí, hay una tanque de agua que algún tiempo atrás utilizaba la escuelita, pero está roto. tampoco sirve.
El pozo de agua de la escuela fue tapado cuando la reconstruyeron; les recuerdo que la escuelita fue reconstruida y renovada en su totalidad, pero olvidaron el detalle del agua. Una nimiedad después de todo, no?
Allí se la ingenian para pedir alguna cisterna prestada y trayendo agua de la estancia, lo que por ahora, mal ó bien, les funciona.

La mayoría de los niños no tienen luz eléctrica en sus propias casas, ó tienen un grupo electrógeno pero se les dificulta poder solventar los gastos que les insume.
Tampoco tienen televisón, por ende no reciben la estimulación que ésta les brinda.

El resto del paisaje es sequía,pequeñas elevaciones de tierra, árboles secos, alguna que otra llama y un pequeño arroyito contaminado que no sirve de mucho.

El silencio abunda, estremece en algún punto. Pareciera invitarnos a reflexionar.
Quizás es difícil comprender tanta desigualdad, y tantas carencias en una de las provincias, que se supone, tiene una buena calidad de vida.

Un tiempito después, ya era hora de partir.
Nuestra misión estaba cumplida y ya no había mucho más que hacer. Fue así, que de a poco cada uno emprendió su rumbo; unos caballos a lo lejos, cargaban algunos de los niños que hoy no tuvieron que caminar.
Todos los puntanos que conocimos han sido más que amables, Maria Rosa y su flia. han sido muy hospitalarios y generosos, no supimos cómo agradecerles! Ojalá lean ésto!!

A las 9:10 pm partía el micro con destino a Retiro, nos despedimos 2 veces; abrazos fuertes y saludos con un poco de tristeza.
Algún día tenemos que volver; un chivo asado es la promesa pendiente y a decir verdad, suena más que prometedor.


Esta escuelita, como tantas otras, necesitaba y necesita nuestra ayuda. La mayoría de estos niños son víctimas de la mala alimentación y muchos no llegan a satisfacer sus necesidades básicas. Algunos, incluso sufren problemas neurológicos a causa la desnutrición en sus primeros años de vida.
Estos niños, como los niños de todo el mundo, tienen derecho a soñar con MUCHO MÁS pero los sueños parece que no llegan hasta el Paraje Rincón del Carmen.

Personalmente, quiero agradecerle a diós porque hoy hay 25 chicos que al igual que todos los días hicieron esfuerzos muy grandes para poder llegar hasta la escuela; pero no fue en vano, porque el comedor se reabrió, y podrán desayunar y almorzar, y también porque van a tener útiles escolares, por bastante tiempo, para poder aprender y jugar.

Valió la pena tanto esfuerzo!!!

GRACIAS desde el fondo de mi alma a TODOS LOS QUE AYUDARON a hacer realidad este proyecto.
GRACIAS A TODOS los que nos dieron una mano y ojalá haya menos niños con las miradas tristes cada día.

ELLOS TIENEN EL DERECHO DE SER FELICES...
Y la escuelita rural, hoy volvió a sonreír.




MIL GRACIAS!!!


Buenos Aires, 27 de agosto de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

Predio de la escuela rural

El predio de la escuela "Granadero J. Lucero" es bastante grande y pareciera estar en medio de la nada. Si bien, algunas familias viven a sus alrededores, el silencio es abrumador.

En este video podemos ver algunos de los niños y el paisaje que rodea a la escuela. Es por ésto, que digo que es casi un oasis en el desierto.


Escuelita rural Nº 361 y sus alrededores

La filmación no tiene audio, pero igualmente, les juro que en el paraje "Rincón del Carmen", el silencio era lo único que se percibía con suma claridad.

Aquí estábamos camino a la estancia, lugar donde sacan agua los niños para consumir.
La canilla está ubicada a 400 mts. aprox. de la escuela.

lunes, 3 de agosto de 2009

Informe sobre escuelas rurales


En la Argentina, hay unas 12.000 escuelas rurales y el 30% de ellas cuenta con un solo maestro.
En el norte del país, el 72% de las escuelas son rurales.


· De acuerdo con el relevamiento, en varias provincias argentinas muchas escuelas rurales no reúnen las condiciones mínimas para funcionar como verdaderos establecimientos educativos.

· Hay incluso escuelas rancho igual o más pobres que hace casi un siglo.

· 9 de cada 10 chicos en cientos de comunidades no pueden continuar sus estudios secundarios.

· Aproximadamente 4000 escuelas rurales cuentan con un solo maestro.

· El promedio efectivo de clase en una jornada escolar, a duras penas, llega a las tres horas y media, cuando la ley vigente habla de impulsar la doble jornada como base.

· En cientos de escuelas no hay agua o electricidad en forma permanente, y en muchísimas el agua no es apta para el consumo humano.

· La escasez de alimentos es habitual, en especial los necesarios para una nutrición adecuada durante los primeros años de desarrollo de los niños.

· Son importantes causas de deserción escolar los caminos intransitables, y la falta de calzado o movilidad.

· Los conflictos con el campo, las sequías o inundaciones pueden ser recurrentes, pero la pobreza y exclusión social en el ámbito rural ya son crónicas y profundamente graves.

· Las escuelas rancho simbolizan el olvido y desatención hacia la población rural. Sin embargo, existen recursos económicos suficientes para transformarlas en centros comunitarios educativos, en espacios abiertos para que niños, jóvenes y también adultos puedan adquirir las herramientas fundamentales para su desarrollo.

Todos tenemos los mismos derechos pero no las mismas oportunidades. La Justicia debe ser ejercitada con acciones más que con palabras. Es una obligación para quienes han sido elegidos para gobernar y una responsabilidad moral para el conjunto de nuestra sociedad.


Diario La Nación. 12 abril

lunes, 6 de julio de 2009

Lista de necesidades!

Hola cyber amigos,

Les cuento que la escuela es la Nº 361 Granadero José Martín Lucero.
Queda en Paraje Rincón del Carmen, Departamento San Martín. Provincia San Luis.

Actualmente cuenta con una matrícula de 25 niños que van desde pre-escolar hasta 6º grado. Ahora están en una lucha por conseguir que solucionen el problema del agua (hace 4 años que no hay) tampoco tienen luz eléctrica. (...)

La forma de llegar sería: de Bs. As. hasta la localidad de La Toma, ir de ahí por la ruta Nº2 que lo lleva hasta Villa de Praga (65 km aprox.), de ahí, la escuela queda como a 30 km, por un camino vecinal de tierra que es muy poco transitado por ello es muy poco conocido.


Algunas de las necesidades urgentes son:

En alimentos:

Leche en polvo
Azúcar
Yerba
Harina
Cacao
Arroz
Fideos
Cereales

Otros:

Libros
útiles (cuadernos, lápices de colores y negros, gomas, tijeritas, reglas, escuadras, semicírculos, mapas, hojas A4, cartulinas, papel afiche, plasticola y marcadores)
juegos didácticos y juguetes
Guardapolvos
Calzado
Ropa
Cubiertos, tazas

1 micrófono
1 bandera, 1 tahalí (portabandera) y 1 corbata (moño).


Cualquier ayuda, por menor que parezca... Ya saben, es mas que bienvenida!!


Gracias!!!!!!!!

lunes, 22 de junio de 2009

Hola a todos... Recién interiorizándome con esto del blog... Supongo que a simple vista se habrán dado cuenta...


Este blog ha sido creado para ayudar a una de las tantas escuelas rurales que hay en nuestro país...

Como ya sabrán, en nuestro país existen muchísimas escuelas rurales, las cuales cuentan con diversos problemas, desde la falta de caminos para llegar (hay chicos que caminan kilómetros y kilómetros para poder llegar, siendo el paisaje bastante hostil) hasta falta de materiales de todo tipo, útiles escolares, alimentos e incluso mano de obra. No obstante, los maestros de estas escuelas hacen esfuerzos enormes y en general no reciben ayuda de ningún tipo.

Las enormes distancias entre estas escuelas y las grandes ciudades tampoco favorecen esto... Se imaginarán...Ante esta problemática, decidí hacer algo y qué mejor que pedirles ayuda a ustedes que son almas tan buenas y generosas!!

Aca viene el MANGAZO... La lista de necesidades es larga... Se necesita de todo... Y hasta la ayuda mas mínima será Bienvenida!!!

Por otra parte para los incrédulos, les comento que yo mismo, en persona, voy a viajar para llevar las cosas! TENEMOS 2 MESES PARA JUNTAR LO QUE SE PUEDA!! (El 1º viaje está proyectado para el fin de semana del día del niño)
Sé que estamos en épocas difíciles... Pero como dije antes, cualquier ayuda, por pequeña que parezca, viene bien!

Desde luego, muchas gracias!!! Y ojalá!! Nos puedan ayudar!!



Un abrazo gigante!!!



El futuro de los niños depende del presente en el que vivan...
Eduquemos a los niños y no tendremos que educar a los adultos...